lunes, 13 de marzo de 2017

LA HISTORIA DE LOS SONIDOS EN MÉXICO DF.

Como empezó el movimiento sonidero?
LOS PRIMEROS SONIDEROS DE MÉXICO



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La tecnología electrónica evolucionaba vertiginosamente en los años 50's, el cine y la radio harían posible el esparcimiento de la música tropical cubana, con los primeros radios de bulbos se escucharían ya en algunos kioscos y plazas y posteriormente en las tradicionales vecindades (edificaciones habitables comunes de poco espacio a manera de departamentos). Es precisamente en las vecindades donde comienza el arraigo por la música tropical como manera de relacionarse, esto debido a que cada "vecino" hacía normalmente alguna fiesta por cualquier motivo, cumpleaños, fiesta patronal, XV años, Boda, etc., y se hacían dichas fiestas dentro de la misma vecindad, anteriormente se disponía únicamente de algún Mariachi para amenizar la fiesta, posteriormente, si algún vecino poseía un radio, o un tocadiscos y disponía de LP, lo instalaba en el patio para sonorizar la fiesta con música grabada en LP, es así como poco a poco se fue utilizando ésta forma de amenizar fiestas de vecindad con la llegada de los nuevos aparatos fonográficos y magnetofónicos.



Rápidamente hacia principios de los años 60's llegan al mercado amplificadores de audio a base de bulbos de potencia, que se comenzaron a utilizar para diversas aplicaciones, por ejemplo el audio en escuelas, hospitales y otros espacios públicos abiertos a manera de megáfonos, los mismos contaban con un par de entradas para micrófonos de pedestal tipo locutor, a los cuales aparte se les podía colocar una fuente de audio externa. Uno de esos primeros aparatos fueron los equipos construidos por la fábrica mexicana "Industrias Radson" las cuales contaban con un par de bocinas cónicas (trompetas de perifoneo), las cuales, por no tener diafragmas móviles, generaba sonidos medios (lo cual quiere decir que no reproducía sonidos graves ni agudos). Aunado a esto, llegaban a los mercados también reproductores de LP más compactos y las llamadas "consolas" así como el primer formato de cassette con música grabada que distribuía la compañía RCA, el "Stereo 8", "Casete 8" ó "Cartucho".
Disco de Vinilo de 45 RPM De una Colección de Cumbias Importadas de Colombia
Discos de Vinilo de 45 RPM de Colección de salsas

Con éstas nuevas tecnologías se comenzó el fenómenos de musicalizar con grabaciones de vinilo y magnetofónicas algunos pequeños eventos, pero hasta hoy, no hay datos exactos de quien fue exactamente quien utilizó el micrófono y voz para ello, lo que si se sabe es que las primeras incursiones de éste dispositivo en las fiestas es que fue utilizado para anunciar únicamente los nombres de festejados y partes del "programa" de la fiesta, sobre todo en los eventos de XV años donde se acostumbran diversos bailes como los valses en los cuales es tradicional que la quinceañera baile con parientes y padrinos, siendo cada uno de ellos anunciados por micrófono.

Observando esto, es como se comienza poco a poco a gestar la idea de amenizar bailes, fiestas y eventos con aparatos amplificadores y música grabada, por diversas personas en la época, por lo cual no hay dato de quien lo inicia, pero un par de barrios de la Ciudad de México se distinguirían con ésta característica como precursores de éste fenómeno, Tepito y el Peñón de los baños durante la década de los años 60's.
Colección de Salsa y Sonoras Matanceras en 45 RPM.


Primer Cabina de los Sonido en México
que constaba de amplificadores de marca RADSON que utilizaban bulbos.

Envés de Bafles utilizaban trompetas  
Estos son algunos sonidos que han hecho una gran historia en el movimiento sonidero


El Peñón de los Baños es un barrio populoso de la capital de México y se distingue preponderante mente por la escucha de todo tipo de música tropical, tanto que, fue aludido con la frase en voz del fallecido colombiano Lucho Argaín, "en Tepito y en el Peñón de los Baños, con el Cucu de la Sonora Dinamita" en un tema clásico, "El cucu" una Cumbia combinada con Swing en algunas partes, indicando la importancia junto con Tepito de ser la meca de las exposiciones de grabaciones traídas del sur del continente, es conocido entre los sonideros como la "Colombia Chiquita", algunas veces dicho término también es utilizado en los cerros, periferias de Monterrey por la popularidad del vallenato y cumbia de ésa ciudad norteña. Música colombiana en México.
esta es una de las dinastias mas influyentes en el movimiento sonidero en México.
UN EVENTO PARA LA HISTORIA 

Cabe destacar que fue aproximadamente en el año de 1981 cuando en un baile masivo celebrando la fiesta patronal del barrio de la asunción y entre los grupos que se presentaban estaba el músico colombiano Policarpo Calle cuando en una de sus intervenciones exclamó "Para mi estar en el Peñón es estar como en mi tierra, por eso yo siempre he dicho que el Peñón de los Baños es como una Colombia Chiquita" creando el mote con el que se conoce en el mundo sonidero a esta colonia.


Los hermanos Perea, originarios del barrio Peñón de los Baños, en la periferia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, formaron un "Disco móvil" ó "sonido" cada uno, "Fascinación" y "Arcoiris", con el cual exponían LP de diversos ritmos tropicales de grabaciones realizadas en el Caribe y Sudamérica principalmente, con el cual se distinguieron entre otros que se dedicaban al ramo, y que sería el detonante para la aparición de otros "sonideros" en el mismo lugar, por su lado en el barrio de los Reyes en el mismo Peñón de los Baños destacaba un sonido conocido como "Las quince letras" y que posteriormente cambió su nombre a Sonido Estrella y era dirigido por el Señor Luis Cruz. Los tres sonidos mencionados podrían ser los primeros en México en desarrollar esta actividad, tal como lo atestiguan los historiadores de esta colonia.
Don Pablo Perea Creador de sonido ARCOIRIS 


Don Manuel Pera Creador de sonido FACINACION





Aunque el término Sonidero es un término genérico, no existe como tal un autoría de quien definió el término que se considera de dominio popular para definir a ésta persona, él termino fue adoptado masivamente alrededor de los años 70's, originalmente se les llamaba tocadiscos.

Los orígenes se remontan a décadas atrás, en diversos y populosos barrios del Distrito Federal, donde era muy gustada la música de todos los géneros nacionales y mundiales, pero particularmente, había una inclinación hacia la llamada "música tropical" que se había enraizado en el país debido a la incursión de la música proveniente de la isla de Cuba durante mediados de los años 30's a través del puerto del estado mexicano de Veracruz y que se consolidaría en los años 40's y 50's en la capital mexicana a través del cine mexicano de la época mediante el género cinematográfico llamado "Cine de Rumberas" el cual tenía como principal estrella a la cubana Ninón Sevilla, y es durante esa década que se consolida junto con el género Rumba junto con otros ritmos musicales cubanos como el Son montuno, Guaguancó, Danzón, Mambo etc, y algunos otros mezclados con los mexicanos, como los "boleros tropicales". Éstos aparte, de conocerse a través de la cinematografía mexicana que reflejaba el ambiente de los cabaret de media noche de la capital mexicana con música tropical, también era escuchada por las audiencias a través de la radio local, por lo que la mayor parte de la población de la capital que en su mayor parte era de extracto popular, asimila la música tropical proveniente de Cuba como música para convivencias sociales y bailables en las plazas y kioskos pero en dicha época eran musicalizada por orquestas en vivo al no tener equipos fonográficos ni de reproducción de audio de ningún tipo.

Hacia 1950, la poderosa empresa fonográfica Discos Peerless, afianza la comercialización de música de todos los géneros mediante LP, la desventaja de la época era que los fonógrafos eran muy costosos y no estaban al alcance de las clases populares, por lo que generalmente los extractos medio-altos eran los únicos que podrían tener una amplia colección de los también costosos LP de 78rpm, mientras tanto en el radio aún se escuchaba el catálogo de todos los géneros incluyendo la tropical, mediante los altavoces de tiendas de venta de electrodomésticos como Sears.



VÍDEOS SOBRE LA HISTORIA DE LOS SONIDOS EN MÉXICO.



https://www.youtube.com/watch?v=sOTrj-vLi1M



https://www.youtube.com/watch?v=NSMl0jZy9eg



https://www.youtube.com/watch?v=F4eVegSImDI



https://www.youtube.com/watch?v=3kep8gvvylY




https://www.youtube.com/watch?v=KfkBWB7R1_w




https://www.youtube.com/watch?v=1MiORtyEWU0





https://www.youtube.com/watch?v=kVbuEJnfzWg









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